REGLAMENTOS

 

ReglamentoS del liceo

 

 

REGLAMENTO DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

 

REGLAMENTO DE ALUMNOS

 

REGLAMENTO DE BECAS

 

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN

 

PROTOCOLO ANTE ENFERMEDADES Y ACCIDENTE ESCOLAR

 

PROTOCOLO DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS

 

 

 

titulo  i.-   disposiciones generales.

1.La formulación de este Reglamento se funda  en la facultad otorgada a  los establecimientos educacionales  por el Ministerio de Educación  en Decretos Exentos N° 146/88;    112/99  y Nº 83/01

2.El régimen escolar adoptado por el Liceo  es el semestral.

3.Se podrá eximir de hasta un sector o subsector  a los alumnos con problemas de salud  o dificultades de aprendizaje.    Para hacer efectivo este derecho, el apoderado solicitará la exención  respaldada con informe de un profesional especialista en la dolencia o dificultad del alumno. Los estudiantes de  3er. y 4º años no podrán ser eximidos  de ningún módulo de la  especialidad que estudian.

4.Toda consulta o reclamo acerca de una nota o procedimiento de evaluación la  iniciará el alumno con el  profesor  correspondiente. Si no es considerada su consulta,  la planteará a su profesor  jefe. Si estas  gestiones le resultaren insatisfactorias, expondrá su problema ante  la U.T.P.; finalmente,  podrá apelar de toda situación reglamentaria ante la  Dirección del Liceo.

5.Los alumnos están obligados a rendir oportunamente  los procedimientos evaluativos programados. Toda inasistencia  deberá ser justificada solo con certificación  médica en U.T.P. inmediatamente al reintegrarse el alumno a clases, lo que será informado en  la  Agenda Escolar del estudiante al profesor. La inasistencia reiterada e  injustificada del alumno para rendir  un procedimiento evaluativo en la fecha programada faculta al profesor  para calificarlo con la nota mínima.

6.En los casos de inasistencias justificadas, el profesor   programará la administración de  un nuevo procedimiento, al término de la jornada, de la  3ª semana de cada mes  que corresponda.   La situación de alumnos  con  licencia médica por más de diez días   la estudiará la  U. T. P.  para  determinar  una programación especial.

7.En caso de inasistencia del profesor en el día programado para un procedimiento evaluativo, éste se administrará  en la clase inmediatamente siguiente  de  esa asignatura.  En situación de ausencia prolongada del docente, el programa de procedimientos se mantendrá  y será  administrado por el profesor  reemplazante.

8.La Evaluación Diferenciada se aplicará  a alumnos que estén en una situación temporal  o permanente distinta a la mayoría y requieran de una forma diferente  de evaluar los aprendizajes. Para hacerla  efectiva, el apoderado debe presentar la documentación médica, neurológica o psicológica que amerite la aplicación de procedimientos de evaluación diferenciada.

El profesional externo tratante deberá especificar: datos del especialista; diagnóstico de la dificultad(es) del alumno; en  qué área(s)  específica(s)  de aprendizaje  solicita  la  Evaluación  Diferenciada, evitando  términos  ambiguos  como Evaluación  Diferencial  Global  o General;  indicar las habilidades específicas que se necesitan considerar en la Evaluación Diferenciada, así como propuestas de tipos de evaluación;  tratamiento externo que debe recibir, o esté recibiendo el estudiante, durante el período en el cual reciba la Evaluación Diferenciada que se recomienda;  período escolar durante el cual se solicita el derecho a ésta.

El profesor administrará un procedimiento de evaluación diferenciada al   alumno cuyo apoderado haya dado cumplimiento a lo anterior.  Este procedimiento se administrará preferentemente en la misma oportunidad en que serán evaluados  sus compañeros de curso y deberán ser coherentes al diagnóstico  previamente  realizado y al tipo de necesidad educativa detectada.

          La UTP decidirá la aceptación o rechazo  de la solicitud de evaluación diferenciada, sobre la base de los informes técnicos recibidos y se comunicará la  determinación al alumno, apoderado y profesor.

9.El  profesor informará al Jefe de la U.T.P. el resultado de procedimientos de evaluación sumativa   que excedan el 50% de un curso con nota inferior a cuatro antes de consignar las notas en el libro de clases.

 

10.       Para el efecto de la promoción, se computará  como asistencia regular la participación del estudiante en eventos nacionales e internacionales en el área del deporte, la cultura, las ciencias y las artes.  Las ausencias a clases    deberán contar con la autorización previa de la Dirección  para tener derecho a  la disposición precedente.  La solicitud  de autorización la  presentará el apoderado en la Inspectoría General   con anticipación  y  respaldada  con documentación que  acredite tal participación.

 

11.       En el  plazo  de quince días a contar de su administración, el  profesor entregará los resultados de procedimientos de evaluación sumativa,   los cuales  quedarán  en poder del estudiante. Previo a la entrega de estos resultados, el profesor   realizará un análisis evaluativo de los mismos conjuntamente con sus alumnos.

 

12.       El  Director podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores a 85% de asistencia en casos calificados.

titulo  ii .-   de la  evaluación sumativa

 

13.        En los procedimientos de evaluación sumativa, los alumnos serán calificados en todos los sectores, subsectores y módulos de aprendizaje, mediante una escala numérica de 1.0 a 7.0,  hasta con un decimal. Se exceptúan los subsectores de Religión, Consejo de Curso y Orientación.

14.       En el inicio del año lectivo, la U.T.P.  proporcionará al profesor  una tabla estándar de conversión de puntajes a  esta escala  que deberá usar en sus procedimientos de medición.

 

15.        La calificación mínima de aprobación es 4.0  y  se obtiene  con un dominio mínimo  del  50%  de los objetivos medidos.  Para   la  promoción escolar, la calificación mínima de aprobación final es la nota 4.0

 

16.        Los alumnos  obtendrán en el período lectivo las siguientes calificaciones:

a.  Calificaciones parciales: corresponderán a las calificaciones coeficiente uno  y coeficiente dos obtenidas en  sectores, subsectores y módulos de aprendizaje  durante el semestre.

 

b. Calificaciones Semestrales: corresponderán al promedio aritmético  ponderado de las calificaciones parciales consignadas en el semestre en  los sectores, subsectores y módulos de aprendizaje calculadas con un decimal y aproximación a la décima superior cuando la centésima tenga un valor de 5 o más.

c.  Calificaciones Finales: corresponderán al promedio aritmético de las calificaciones semestrales de  sectores, subsectores y módulos de aprendizaje calculado con un  decimal y aproximación.   La Calificación Final  3.9  se aproximará a la nota 4.0.

d. Promedio General de Calificaciones Finales: corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones finales de los sectores, subsectores y módulos de aprendizaje considerados para  la promoción, calculado con un decimal y aproximación.

17.       En cada semestre el profesor consignará mínimo dos calificaciones parciales  coeficiente uno y una coeficiente dos en asignaturas o módulos  con más de 4 horas. En aquellas con 2 horas,   consignará mínimo una calificación parcial coeficiente uno  y una coeficiente dos. Corresponderá coeficiente  dos a la Prueba de Nivel  o Trabajo Práctico administrada  en  cada curso según procedimiento determinado por UTP.

A lo menos una de las calificaciones parciales corresponderá  a procedimientos tales como evaluación bipersonal, grupal, en equipo, autoevaluación participativa, pruebas de libros abiertos, etc.

18.       La Prueba de Nivel  o Trabajo Práctico es un procedimiento evaluativo que se administra  en  cada curso  semestralmente según procedimiento determinado por UTP

19.       El profesor tiene la facultad de   excluir  una calificación del cálculo del promedio semestral de un alumno luego de  evaluar el nivel de  aprendizaje alcanzado y esfuerzo e  interés desplegado por el estudiante.

20.        El profesor programará todos sus procedimientos de evaluación en el Libro de Clases, apartado  “Programación de Procedimientos Evaluativos antes de administrar cualquier procedimiento de evaluación sumativa. Los alumnos deberán ser informados acerca de los objetivos y contenidos que serán evaluados.  En un curso se programarán diariamente máximo dos procedimientos y sólo uno de ellos coeficiente dos.  Esta norma no exime al alumno para dar cumplimiento a otras actividades lectivas.

21.        El Profesor Jefe informará al apoderado por escrito del avance educacional de su  pupilo  al final de cada semestre, proporcionándole  un  Informe de Notas  con los resultados de la evaluación acumulativa y de un Informe Educacional con el  progreso  en el logro de los Objetivos Fundamentales Transversales (O.F.T.).

22.               Los alumnos que no tuvieren en un semestre  el mínimo de calificaciones por causa de inasistencias oportuna y reglamentariamente justificadas,  rendirán una Prueba Recuperativa que considerará objetivos y  contenidos fundamentales  del período; la calificación de la prueba equivaldrá a la Calificación Semestral.  Su calificación final corresponderá al promedio aritmético de las notas obtenidas en uno de los semestres y la calificación obtenida en la Prueba Recuperativa.

Esta prueba   consistirá en actividades prácticas en los subsectores de Educación Física,   Educación Tecnológica  y en los de índole  técnico artísticos.

 

23.       Para validar su  año escolar el estudiante que por problema de salud certificado, por licencia maternal  o  que por aplicación del  Reglamento de Alumnos se  le anticipe el  cierre del   año lectivo, rendirá una Prueba Recuperativa. UTP e Inspectoría General adoptarán las medidas que faciliten  al estudiante  dar cumplimiento a esta  disposición.

24.       La evaluación de Religión, Consejo de Curso, Orientación  y  del progreso en el logro de los O.F.T se expresa mediante   escala conceptual que determina el Departamento de Orientación con la participación de los profesores jefes de curso.

25.       El alumno que manifieste conductas  de deshonestidad en las evaluaciones tales como recibir o entregar información, tener resúmenes, copias de trabajo, presentar trabajos de otras personas, no devolver una prueba  o ser sorprendido por el profesor en conducta indebida, se le retirará el instrumento y deberá rendir en la fecha más próxima  una nueva evaluación.

26.        El Profesor Jefe de Curso  elaborará un  informe  que proporcionará al apoderado finalizado el 1er. y 2º  semestre  acerca del desarrollo alcanzado por el alumno en el plano personal, intelectual, moral y social. En su elaboración se considerará la  autoevaluación   de los estudiantes, permitiendo su participación reflexiva y crítica  acerca del   progreso  alcanzado en ámbitos de los O.F.T.

título iii.-  de  la  promoción

27.       Para la promoción de un estudiante,  se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los sectores, subsectores y módulos de aprendizaje  del plan de estudio y su asistencia a clases.  La evaluación de los O. F. T y del subsector de Religión,  Consejo de Curso y Orientación  no incidirán en la promoción.

Serán   promovidos:

a.-  los  alumnos  que  hubieren aprobado  todos los sectores,  subsectores o  módulos de aprendizaje     de sus respectivos   planes   de  estudio;

b.-  los alumnos que    hubieren reprobado un sector, subsector o módulo de aprendizaje   y  tengan  un  promedio   general   de  calificación   igual   o  superior   a  4,5  (cuatro coma cinco).

 

c.- los alumnos que  hubieren reprobado dos sectores, subsectores o módulos de aprendizaje  siempre que  tengan  un  promedio   general   de  calificación final   igual   o  superior    a  5.0 (cinco cero).

 

d.- No obstante lo establecido en el párrafo anterior,  si entre los dos subsectores  reprobados por alumnos de 3º y 4º año  se encuentran los  de Lenguaje  y Comunicación y/o Matemática, serán promovidos siempre que su promedio   general   de  calificación final  sea   igual   o  superior  a 5,5.

En todas estas  situaciones, el cálculo del promedio de calificación general final   considerará la  del sector, subsector o módulo     no aprobado.

 

28.        Para ser promovidos los alumnos deberán asistir,  a  lo   menos,  al  85%   (ochenta y cinco   por ciento)  de  las  clases  establecidas en  el  Calendario Escolar Anual.  Alumnos   con un porcentaje de asistencia a clases inferior     serán promovidos  siempre que sus ausencias hayan sido justificadas  debida y oportunamente  en la Inspectoría General según procedimientos establecidos en el   Reglamento Interno del Liceo.

título iv.-  disposiciones finales.

29.        Las situaciones  no previstas en este Reglamento   serán resueltas por la Dirección del  Liceo  dentro del ámbito competencia establecido por los  Decretos Exentos Nº  146/88;    Nº 112/99 y Nº 83/01.

---------------------------------

CNF/Reglam/Reglam.Ev_proyecto_2016.